Traspaso de Negocios: ¿Por qué confiar?

Gestión y Servicios M 14 es una sociedad especializada en la venta de empresas y Sociedades, Miembro de la IBBA, International Business Brokers Association.

Experiencia en el traspaso de negocios

Nos avalan años de experiencia y un nivel de calidad elevado.

Traspaso de Negocios: Profesionalidad

Más de 30 años como Sociedad especializada en la compra venta de empresas y asesoramiento de sociedades

Discreción en la Compra o Venta de su Empresa

Tratamiento totalmente Confidencial de los datos de nuestros clientes.

Contacta para el Traspaso de tu Empresa

Déjanos tus datos e indícanos en que estás interesado y contactaremos contigo muy pronto.

Acepto el tratamiento de mis datos personales para recibir una respuesta a la solicitud que planteo


Aviso legal: Los datos aportados por usted, serán tratados por GESTION Y SERVICIOS M 14 S.L., para la gestión y atención de su solicitud. Para obtener información adicional sobre nuestra política de privacidad, pinche AQUÍ.
Para ejercer los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los demás derechos contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679, diríjase a: GESTION Y SERVICIOS M 14 S.L., Calle Gabriel Garcia Márquez, 4 - Piso 1. 28232 Las Rozas de Madrid o a través de un correo electrónico a: gestion@gestm14.es.

TRASPASO DE NEGOCIOS

En Gestión y Servicios M 14 somos expertos en todo aquello que tenga que ver con la evolución económica y financiera de los negocios, y en ese sentido, una de las acciones que más cabida está teniendo en la actualidad, es el traspaso de negocios.

En primer lugar y de manera resumida, explicaremos el significado de un traspaso de negocios, luego pasaremos a informar sobre lo que implica este traspaso, y finalmente veremos cómo funciona, tanto en el proceso de traspaso, como una vez consolidado en el cliente final.

La idea es que los clientes que están interesados en traspasar su negocio, sientan que nuestro apoyo y colaboración está cerca, y que confíen en nuestro saber hacer para darles la mayor satisfacción a nivel profesional que se puedan imaginar, es decir, el hecho de que hayan traspasado su negocio con todas las garantías posibles de seguridad y compromiso.

Sin más, traspasar un negocio implica una serie de acciones por nuestra parte y por la suya, que convienen tenerlas bien planteadas desde el principio, por eso es de interés para aquellos clientes que lo están pensando, contactar con nosotros y confiar en la experiencia que nos describe desde hace varios años.

TRASPASO DE NEGOCIOS: QUE ES

Existen muchas razones que hacen inevitable empezar a pensar en la idea de traspasar un negocio, es más, cuando el cliente comienza a hacerse preguntas del tipo: ¿obtengo rentabilidad por mi negocio?, ¿qué hago cuando llegue la fecha de jubilarme?, es cuando se debe sentar y valorar qué hacer con su negocio de toda la vida.

Podemos decir que el traspaso de un negocio surge como solución alternativa a la venta del mismo o al cierre definitivo del loca, y a primera vista, el traspaso a nivel emocional, es mucho menos drástico que las dos soluciones anteriores.

Será cuestión del cliente decidir qué solución le parece más acertada, ya que tendrá que valorar cuestiones no solo de tipo emocional, sino también de tipo ético, económicas y financieras, y esa valoración conjunta requiere de la ayuda de profesionales como nosotros, expertos en traspaso de negocios con Gestión y Servicios M 14.

En definitiva, traspasar un negocio es ceder el contrato de arrendamiento a un inversor disponible en fecha y forma en ese preciso momento.

La cesión implica otorgar tanto la marca del negocio, como el local con todo lo que contenga en su interior, mobiliario y stock, y en muchos casos, cartera de clientes, aunque esto se puede negociar. Esto implica que las deudas que tenga ese negocio también se traspasan, ya sean en forma de hipoteca o de deudas como tales, no pagadas hasta la fecha.

En resumen, se traspasa tanto el activo como el pasivo de la empresa, y esta operación suele ocurrir en clientes que no pueden hacerse cargo del negocio en ese momento concreto, o en personas que se jubilan y que no tienen descendencia o que sus hijos han tomado otros derrotero, y no se harán cargo del negocio familiar.

TRASPASO DE NEGOCIO: PROCEDIMIENTO

En primera instancia, el acuerdo entre el cliente que traspasa y el que recibe el negocio sería suficiente, pero hay que atender a la letra pequeña de los contratos, y aclarar con exactitud los objetivos y beneficios que alcanza cada uno en este sentido.

De nuevo, Gestión y Servicios M 14 con su experiencia en estos temas legales, puede ser un gran apoyo para todos los clientes que estén interesados en realizar un traspaso de negocio.

Una vez realizado el traspaso de forma legal, hay que registrarlo en el ayuntamiento.

Existen varios supuestos en el caso de los traspasos, y son los siguientes:

  • Cuando una sociedad es la que quiere traspasar, se puede valorar la compra de la misma, y así se evitaría el pago del 20% añadido que sucedería si el dueño arrendara el contrato.
  • La persona que adquiere el traspaso del negocio, es la que paga, y si el dueño del local es la misma persona que quiere que se le traspase el negocio, hay que firmar un contrato, donde se aprecie la información del precio del traspaso, por un lado, y del contrato de alquiler por otro.
  • Por fallecimiento del inquilino, los herederos podrían continuar la actividad si se subrogan al contrato de arrendamiento, bajo las mismas condiciones, y en este caso, el dueño no podría aumentar el precio del alquiler.

En suma, la legalidad la tenemos siempre presente en Gestión y Servicios M 14, porque pensamos que a la larga es lo que va a primar tanto en conciencias de los implicados, como en el ahorro de tiempo y dinero que supone cumplir la ley.

VALORACION DE UN TRASPASO DE UN NEGOCIO

La valoración por parte de un experto en la materia, estará basada en la objetividad y la independencia de las partes implicadas en el proceso de traspaso de un negocio.

En este sentido, la persona interesada en adquirir el negocio, debe disponer del contrato de arrendamiento, de los permisos y las licencias que el local requiera, conocer la antigüedad del negocio, sus datos de facturación y los costes derivados de la actividad del negocio en los últimos años,, el inventario del mobiliario y las existencias que posea el local, y familiarizarse con la cartera de clientes actuales del local que se traspasa.

Estas son condiciones imprescindibles para que el éxito sea lo primero que entre en el local una vez traspasado al dueño nuevo, de todas formas, contratar nuestros servicios de asesoramiento y legalidad en materia de traspasos de negocios, puede ser de gran ayuda para los clientes interesados.

TRASPASO DE NEGOCIOS: FUNCIONAMIENTO

Hemos ido describiendo poco a poco, todos los aspectos relevantes que se encuentran vinculados a cualquier traspaso de negocios que se haga, de manera independiente al tipo de local que sea, y sin ser de interés la actividad que lleve a cabo.

La idea es que un negocio que no puede ser soportado por una persona a nivel económico, se soporte por otra que si pueda hacerse cargo, y en esa misma medida, que todos los trámites necesarios para la operación, se puedan realizar de manera clara y concisa, y con la ayuda de profesionales expertos en la materia, tal como somos en Gestión y Servicios M 14.

Nosotros nos encargamos de que todo el tema legal y burocrático sea el escenario perfecto para dar por hecho que trabajar de manera conjunta entre Gestión y Servicios M 14 y los interesados en el tema, siempre se encuentre en vigor para mejorar las condiciones económicas y financieras de todos nuestros clientes actuales y venideros.

CONSEJOS PARA TRASPASAR UN NEGOCIO CON EXITO

Un factor que se considera fundamental a la hora de dar por exitoso el traspaso de un negocio, es la negociación previa que haya habido, es decir, una negociación fuerte y estable será mucho más ventajosa para el fin del traspaso, que una negociación basada en aceptar la primera cantidad de dinero que se ofrezca, motivado esto por la necesidad de ese dinero.

Con esta premisa clara desde el principio, el siguiente paso es realizar una valoración óptima del negocio que se va a traspasar , lo cual quiere decir que, hay que tener encuentra el valor del local, la situación del mismo, los clientes habituales del negocio, los proveedores también habituales con los que se cuenta para dar el servicio que requiere el local, y por último, el valor de mercado, aparte de otras serie de aspectos que también se valorarían de manera previa.

A modo de baremo, es conveniente fijar un precio máximo y un precio mínimo por el traspaso del local, de esta forma en el mínimo quedarán incluidas las deudas, así como una cantidad razonable por la jubilación, y de esa manera sirve de seguro para no pagar más de lo que corresponda por el negocio.

En el extremo del precio máximo, la cifra suele realizarse al alza, de forma que sirve para el proceso de negociación, y así por mucho que suba el máximo y que baje el mínimo, la franja económica en la que se encuentre el valor del traspaso del negocio, entrará dentro de los cálculos del cliente que traspasa, y por supuesto, del cliente que recibe el negocio traspasado.

El traspaso de un negocio debe gestionarse de forma adecuada en cuanto a publicidad, de forma que con un cartel en la puerta poco se conseguirá, pero a día de hoy, un anuncio en Internet, o en periódicos locales de la zona, son formas mucho más visibles, y que arrojan más éxito anticipado para conseguir que el negocio se traspase.

En este sentido, también el boca a boca puede ser muy efectivo, y tanto en clientes habituales actuales como en conocidos, difundir el mensaje puede acelerar las gestiones y el proceso de cierre del traspaso en sí.

También una cuestión importante a tener en cuenta es el hecho de la negociación, la cual debe ser enérgica y firme, al mismo tiempo que debe dejarse espacio para el contrincante, en estos asuntos, Gestión y Servicios M 14 con su experiencia desde hace muchos años, puede ayudar al cliente de una forma exitosa al cien por cien.

TRASPASO DE NEGOCIOS: IMPUESTOS

Cualquier operación que se realice con el fin último de sacar un negocio adelante, sean cuales sean las condiciones en las que se presenta en el momento del traspaso del negocio, está sujeto a una serie de pagos de impuestos, que en ningún caso se deben pasar por alto.

En primer lugar, si el traspaso va a ser del local por completo, y la actividad que se realiza en el mismo, es de la misma índole que la actividad que ya figuraba, ninguno de los implicados tendrá que pagar IVA, ni tampoco el impuesto de transmisiones patrimoniales o ITP.

Por otro lado, si el dueño recibe un porcentaje de la cantidad empleada para el traspaso del inquilino, si repercutirá el IVA en la factura que se firme.

Si los bienes del traspaso se venden por separado, estarán sujetos a IVA, menos en aquellos inmuebles y vehículos en los que el impuesto de transmisiones patrimoniales se aplica.

En la declaración de la renta de la persona que ha traspasado su negocio, debe figurar registrada una ganancia patrimonial, y será de diferente aplicación según la cantidad que haya recibido.

En casos en los que es una sociedad la que hace el traspaso, la renta tributa en el impuesto de sociedades, y existe la opción de poder reducir el tipo de interés, si ese dinero se reinvierte en otro negocio o asunto vinculado al negocio.

Por último, si el dueño del local también percibe parte del dinero que se ha generado del traspaso del negocio, habrá que computarlo en la declaración de la renta como rendimiento de capital inmobiliario, que también podría estar sometido a reducción, ya que se trata de una renta que se ha obtenido de forma no periódica en el tiempo.

COMO ADQUIRIR UN TRASPASO DE UN NEGOCIO

Muchas veces el sueño de muchos empresarios es adquirir un negocio en traspaso, pero por circunstancias o situaciones complicadas, no es fácil de conseguir.

En primer lugar, es muy importante analizar el motivo por el que ese negocio puede interesar, y saber sobretodo, en qué condiciones se traspasaría.

En caso afirmativo, es decir, es interesante a nivel económico y financiero, y el negocio aportaría rentabilidad nueva con el tiempo, hay que ver qué cosas se quieren cambiar del mismo, ya que es posible que tenga que realizarse alguna reforma, o cambiar alguna pieza del mobiliario, que a pesar de continuar con la misma actividad, se quiera dar un toque personal al negocio. En este caso, el coste de estos cambios será cero, ya que se mantiene la actividad.

Cuando la idea es utilizar el negocio traspasado, para realizar otra actividad distinta a la que hasta la fecha se venía realizando en ese local, se tendrán que valorar los activos que se puedan reutilizar, y el tipo de cambios que se quieran a hacer. En este caso, hay que ver si los gastos que implican esos cambios, merecen la pena al principio de la toma de control del negocio, ya que al cambiar de actividad sí tienen coste adicional para el nuevo dueño.

Experiencia en el traspaso de negocios

Nos avalan años de experiencia y un nivel de calidad elevado.

Traspaso de Negocios: Profesionalidad

Más de 30 años como Sociedad especializada en la compra venta de empresas y asesoramiento de sociedades

Discreción en la Compra o Venta de su Empresa

Tratamiento totalmente Confidencial de los datos de nuestros clientes.